Nuestra filosofia

El OBJETO SOCIAL de AJUBILUD encierra la razón de ser de nuestra Asociación, concebida con propósitos de alegre convivencia y mutua solidaridad entre sus asociados, propósitos propios de nuestra filosofía humanitaria y altruista basada en principios y valores para la vida y el goce de la vida, particularmente, la SOLIDARIDAD, la NO DISCRIMINACIÓN, la IGUALDAD y el RESPETO MUTUO.

El ESTATUTO de AJUBILUD es un documento coherente diseñado para cumplir su OBJETO SOCIAL; en consecuencia, todos sus planteamientos sobre: la MISION, la VISION, el OBJETO SOCIAL y el DECÁLOGO DE ACTIVIDADES para su cumplimiento están sustentados en los mismos principios filosóficos.

Declaración de Principios

  • Solidaridad.

    La Asociación se sustenta en la solidaridad como pilar que garantiza el apoyo mutuo entre sus asociados y como deber que la impulsa a responder con acciones humanitarias ante situaciones que demanden la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas que afronten sus asociados.

  • No discriminación.

    La Asociación rechaza cualquier tipo de discriminación económica, social, laboral, política, sexual, racial o de cualquiera otra índole que afecte a sus asociados y trabajará porque la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y los demás establecimientos universitarios públicos o privados atiendan oportuna y eficientemente sus solicitudes y demandas.

  • Igualdad.

    La Asociación atiende de manera igualitaria a sus asociados y posibilita su acceso a BENEFICIOS y AUXILIOS orientados al mejoramiento de su calidad de vida y el disfrute de actividades de integración, cultura y recreación.

  • Respeto.

    La Asociación se basa en el respeto a la capacidad y autonomía de sus asociados para su autodeterminación y toma de decisiones, siempre y cuando no afecten los intereses individuales y colectivos que ésta defiende.

  • Pluralidad.

    La Asociación propende por la armónica convivencia de ideas entre sus asociados, con base en la libertad de pensamiento y expresión y el respeto a la diversidad ideológica, política o religiosa.

  • Tolerancia.

    La Asociación respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias y garantiza el derecho a la libre expresión de su pensamiento.

  • Transparencia.

    La Asociación garantiza el manejo eficiente y transparente de los recursos bajo su custodia y se mantiene abierta al escrutinio por cualquiera de sus miembros.

  • Autonomía e Independencia.

    La Asociación es un ente autónomo e independiente, regido por la Constitución Política, las leyes nacionales, el presente estatuto, los reglamentos, las disposiciones de la Asamblea General, de la Junta Directiva y de su Presidente.

Principio rector

“Solidaridad. La Asociación se sustenta en la solidaridad como pilar que garantiza el apoyo mutuo entre sus asociados y como deber que la impulsa a responder con acciones humanitarias ante situaciones que demanden la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas que afronten sus asociados.”

Misión “AJUBILUD es una Asociación sin ánimo de lucro con fines sociales, humanitarios y altruistas que asume la solidaridad como su pilar fundamental para el cumplimiento de su propósito principal de contribuir a la felicidad y al bienestar de sus asociados. AJUBILUD tiene entre sus tareas y compromisos, agremiar a jubilados y pensionados provenientes de la “Universidad Distrital, Francisco José de Caldas” y de otras universidades públicas y privadas del país, ayudar a satisfacer sus necesidades personales y colectivas, defender sus derechos pensionales y de salud y propugnar por la integración, la cultura y la recreación de acuerdo con los valores y principios que rigen nuestra Asociación.”

Visión “Para el 2025, la Asociación será, gracias a los esfuerzos mancomunados de sus asociados, una organización afianzada en sus valores y principios, fortalecida en su crecimiento y consolidada financieramente a través de la generación de recursos económicos, mediante la implementación de un Portafolio Integral de Servicios con un enfoque de interés social que contribuya al cumplimiento de su objeto social.”

Objeto Social El Estatuto define el OBJETO SOCIAL como un proyecto humanitario y altruista que asume la SOLIDARIDAD como su pilar para contribuir a la felicidad y al bienestar de sus asociados.

El objeto social se orienta a: “Contribuir a satisfacer las necesidades personales y colectivas de sus asociados en los aspectos educativo, académico, profesional, ocupacional y económico y a propugnar por la salud y el bienestar social, cultural y recreativo apoyado por un excelente RECURSO HUMANO mediante la gestión de asesorías, consultorías, interventorías y el desarrollo de proyectos.” (Artículo Quinto)

“AJUBILUD no pretende el aprovechamiento lucrativo entre los asociados, ni el reparto de utilidades que se llegaren a generar mediante la gestión de consultorías, interventorías, asesorías y acompañamiento y elaboración y desarrollo de proyectos, sino que busca fortalecer su propio patrimonio para el cumplimiento de su OBJETO SOCIAL”.

Actividades para el cumplimiento del OBJETO SOCIAL

1. Defender los derechos de sus asociados, consagrados en la Constitución Política, las leyes de la república, el estatuto y los reglamentos de la Asociación, mediante el apoyo a acciones legales y políticas.

2. Propender porque los asociados puedan participar activamente en programas de docencia, investigación, recreación y extensión que adelanten la Universidad Distrital u otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales o en cualquier proyecto o programa que contrate la Asociación.

3. Promover y llevar a cabo el mejoramiento educativo, académico, profesional, ocupacional, económico y cultural de sus asociados y propugnar por su bienestar personal y colectivo.

4. Promover la integración de sus asociados y propender por la equidad en el trato social al jubilado o pensionado, la solidaridad y la cooperación con organizaciones similares, a nivel local, nacional e internacional.

5. Destinar los aportes y toda clase de ingresos operacionales o donaciones, a obtener el mejoramiento y bienestar social de sus asociados.

6. Promover y contratar diversos proyectos y programas, prestar asesorías, consultorías e interventorías y realizar estudios para entidades públicas y privadas en aspectos diversos, utilizando la experiencia y el conocimiento profesional o las habilidades ocupacionales o la capacidad académica e investigativa de sus asociados.

7. Prestar a los asociados afectados por graves calamidades personales o familiares (muerte, enfermedad, accidentes o tragedias), apoyo moral, profesional y económico, según sus necesidades particulares y de acuerdo con los reglamentos.

8. Velar porque los servicios colectivos de salud y bienestar cumplan con las normas de calidad y eficiencia, atendiendo y asesorando a sus asociados o familiares en las reclamaciones y demandas respectivas.

9. Asesorar, representar y defender los intereses y buen nombre de sus asociados ante instituciones públicas o privadas que de alguna manera lesionen a la Asociación o a algún(os) de su miembro(s).

10. Crear los fondos, logística y reglamentos necesarios para cumplir con los principios y el objeto social definidos en el presente estatuto.” (Artículo Sexto)

AFÍLIATE