• Ajubilud
  • JUBILARSE debe ser un derecho de todos los ADULTOS MAYORES en Colombia como una obligación social, un reconocimiento merecido y el respeto debido.

    AJUBILUD se ha erigido en un espacio propicio para que, quienes hayamos conquistado este derecho, podamos celebrarlo con júbilo y tranquilidad y disfrutar esta bella etapa de la vida.

    AJUBILUD es un lugar de encuentro e integración con espíritu solidario, donde durante sus 22 años de existencia hemos construido un SISTEMA SOLIDARIO apalancado por el FONDO ESPECIAL DE SOLIDARIDAD y el FONDO COMPLEMENTARIO DE SALUD Y CALAMIDADES PERSONALES Y FAMILIARES, a través de los cuales, se materializan los BENEFICIOS a los asociados y se realizan las actividades sociales y culturales para el cumplimiento de su OBJETO SOCIAL:

    AJUBILUD manifiesta su SOLIDARIDAD con sus asociados a través de préstamos con bajos intereses, montos y plazos flexibles y, ante calamidades y necesidades extremas, auxilios económicos no reembolsables y préstamos sin intereses.

    AJUBILUD realiza eventos de integración, cultura y recreación tales como viajes nacionales e internacionales, fiestas, celebraciones, tertulias, foros, cine-foros, conferencias y debates sobre el medio ambiente y la problemática política y social del país, entre otros.

    AJUBILUD se ha ocupado también de la defensa jurídica de nuestras pensiones y de los derechos de salud y bienestar de sus asociados.

    AJUBILUD hoy, modernizada y ampliada en sus horizontes mediante la reciente reforma de su Estatuto, no solo los docentes y administrativos de la Universidad Distrital F.J.C. pueden pertenecer a la Asociación, sino también los docentes y administrativos pensionados que hayan trabajado en cualquier otra universidad del país. Además, AJUBILUD con el respaldo de la experiencia y el conocimiento profesional de sus asociados podrá realizar acciones de emprendimiento empresarial conservando su naturaleza de entidad sin ánimo de lucro.

    ¡Porque lo bueno se comparte, te invitamos a afiliarte a AJUBILUD!

    Antonio J. Caicedo Abadía
    Vicepresidente AJUBILUD

Reseña histórica

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL F. J. C., AJUBILUD, fue creada por un grupo de docentes jubilados de esa institución para celebrar unidos el mérito y la satisfacción de haber contribuido a la formación de muchas generaciones de jóvenes y al desarrollo del país desde la academia y la investigación. Concebimos, en ese entonces, nuestra organización como un espacio que nos permitiera crear condiciones para el goce digno de la vida en la nueva etapa de jubilados. El 1 de junio de 2000 el Ministerio del Trabajo, mediante la Resolución No 1058 le otorgó Personería Jurídica a la Asociación, como entidad sin ánimo de lucro y de primer grado. Años después, nos vimos obligados a agregar a nuestro propósito inicial “goce de la vida”, la lucha por la defensa de nuestras pensiones y el derecho a los servicios de salud.

Durante más de dos décadas, AJUBILUD ha jugado un papel crítico en defensa de la calidad académica de la Universidad Distrital F.J.C., contra la corrupción administrativa y en defensa de la educación pública.

AJUBILUD tuvo que reformarse. La ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, realizada el 30 de octubre de 2019, aprobó por unanimidad la REFORMA DEL ESTATUTO y el MINISTERIO DEL TRABAJO la registró mediante la Resolución No 005608 del 31 de diciembre de 2019. Esta Reforma transforma a AJUBILUD, cambiando su nombre, por ASOCIACIÓN DE JUBILADOS UNIVERSITARIOS, AJUBILUD; ahora, no solamente pueden pertenecer a AJUBILUD los docentes jubilados de la Universidad Distrital F. J. C., sino también los docentes y administrativos pensionados que hayan trabajado en cualquier universidad del país.

La Reforma del Estatuto, además, le permitirá a AJUBILUD realizar acciones de emprendimiento empresarial para el cumplimiento de su OBJETO SOCIAL conservando su naturaleza de entidad sin ánimo de lucro.

En este sentido, AJUBILUD podrá promover y contratar la realización de proyectos y programas, prestar asesorías, consultorías e interventorías y realizar estudios para entidades públicas y privadas en aspectos diversos, utilizando la experiencia y el conocimiento profesional o las habilidades ocupacionales o la formación académica e investigativa de sus asociados.

Papel que ha jugado AJUBILUD

AJUBILUD ha desempeñado un papel trascendental en nuestras vidas. En las circunstancias más difíciles siempre hemos contado con su ayuda y respaldo.

Ante las demandas instauradas contra nuestras pensiones, AJUBILUD nos ha brindado apoyo económico y jurídico y asumido nuestra defensa como su principal reivindicación.

Ante la unilateral y arbitraria terminación del Contrato Colectivo de Salud por parte de MEDPLUS MP, atentando contra la SALUD y la VIDA de los asociados, AJUBILUD asumió nuestra defensa y derrotó la nefasta pretensión de MEDPLUS MP.

AJUBILUD, ante el encerramiento forzoso y la amenaza mortal de la pandemia de la Covid-19, respondió con SOLIDARIDAD y ACOMPAÑAMIENTO a los asociados.

La JUNTA DIRECTIVA de AJUBILUD aprobó un PLAN DE SOLIDARIDAD: bajó los intereses de los préstamos a 0.8%, congeló el pago de las cuotas de los préstamos durante seis meses, destinó 250 millones de pesos para Préstamos de Protección Familiar de hasta 12 millones de pesos con una tasa de interés de 0.5% durante 18 meses y destinó 50 millones de pesos para auxilios económicos por enfermedades, calamidades y necesidades graves.

AJUBILUD también ha sido el principal motor de integración de los docentes jubilados de la Universidad Distrital F. J. C. en torno a las actividades culturales y recreativas y, además se ha convertido en la conciencia crítica de la mayoría de las administraciones de la Universidad que ha fomentado y tolerado la corrupción, descuidado la academia y la investigación y desconocido los derechos de la comunidad.

¡Hoy continuamos defendiendo nuestros derechos y aferrados al goce de la vida!

Hitos

La SOLIDARIDAD ha sido el PRINCIPIO RECTOR de su filosofía y la mayor fortaleza de las acciones de AJUBILUD durante sus 22 años de existencia.

El primer acto colectivo de solidaridad de AJUBILUD fue el apoyo jurídico y económico a sus asociados para la defensa de las pensiones frente a las demandas.

El viaje de más de 40 asociados de AJUBILUD a París, China y Hong Kong constituyó una gran experiencia de unión, goce y alegre compartir en la historia de nuestra Asociación.

La recuperación del Contrato Colectivo de Salud AJUBILUD-MEDPLUS MP en los estrados judiciales ha sido, sin duda, nuestra mayor conquista.

Órganos de dirección y administración

La dirección y administración de la Asociación corresponde en su orden a:

La Asamblea General de Asociados

La Asamblea General de asociados es la máxima autoridad de la Asociación, define las políticas generales de la misma y esta constituida por todos los miembros de la Asociación y su quórum decisorio lo constituye la mitad más uno de los asociados. La Asamblea General se reunirá ordinariamente cada año en el transcurso de los primeros tres (3) meses.

La Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano permanente de administración, subordinado a las políticas y directrices de la Asamblea General, esta compuesta por cinco (5) miembros principales, con sus respectivos suplentes y un Fiscal con voz, pero sin voto.

La actual Junta Directiva 2021-2022 está conformada así:

CARGO PRINCIPALES SUPLENTES
Presidente Jorge Humberto González Peñarete John Arturo García Carrera
Vicepresidente Antonio José Caicedo Abadía Héctor Alfredo Salazar
Secretario Rafael Arturo Camerano Fuentes Rafael Francisco Castro Hernández
Tesorera Gladys Jaimes de Casadiego Gonzalo Hernán De las Salas
Vocal Wilmer Antonio Daza Bohórquez Cristóbal Valdelamar Moreno
CARGO PRINCIPALES SUPLENTES
Fiscal Gloria María Niño Tocancipá María Teresa Rico de Mercado

El Presidente

El Presidente de la Junta Directiva es el representante legal de la Asociación y ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y ejerce la administración de la Asociación de conformidad con las atribuciones administrativas otorgadas en el presente Estatuto.